Plazos de pago / cobro de facturas

Plazos de pago/cobro de facturas

Son muchos los que me preguntan si hay un el plazo máximo legal para el pago o cobro de facturas, debido a que tienen clientes que solicitan más días para el pago.

El tema del plazo de pago o cobro de facturas esta regulado por Ley.

La última modificación se realizó en 2010 y ahora veremos como quedó.

El tema del vencimiento de las facturas ha traído mucha controversia, ya sea por las prácticas abusivas de las grandes empresas hacía los pequeños empresarios, como por parte de la Administración Pública.

Por eso hace unos años, se establecieron unos límites legales por ley.

El plazo máximo es de 60 días

Son 60 días des de la recepción de las mercancías o la prestación de servicios.

Por defecto se establece a 30 días salvo pacto entre las dos partes, que se podrá ampliar hasta un máximo de 60 días.

¿Y si no se cumple?

En muchas ocasiones no se cumplen estos plazos, ya sea por desconocimiento u otras causas.

Pero la Ley no ha impuesto sanciones por no cumplir con los plazos pero, si que prevé intereses de demora, que se pueden aplicar directamente al no cumplir el vencimiento sin necesidad de avisar a nuestro cliente o, el derecho a reclamar una indemnización por los costes de cobro.

¿Qué ocurre en la práctica?

En la práctica nos encontramos con grandes empresas que tardan en pagar, y acaban pagando a los 90-120 días.

Si se nos ocurre comentar el tema de los intereses de demora... acabaran buscando a otro pequeño empresario que le haga el trabajo sin poner pegas.

Recomendaciones

Cuando me consultáis que debéis hacer a la hora de pactar un precio y unas condiciones de cobro, siempre indico que lo ideal es hacer un presupuesto, donde ya pongáis los vencimientos y, que os lo devuelvan firmado.

Eso demuestra una cierta profesionalidad.

Para clientes particulares: pago al contado o por adelantado.

Cuando trabajamos con otras empresas: en el momento del encargo del proyecto que os paguen la mitad, y el resto, o en la entrega o, si se puede realizar, al hacer una primera entrega de un borrador, un 25% y, el 25% restante, en la entrega final del proyecto.

Aunque os he de decir que al final lo más habitual, es conseguir el 50% al recibir el encargo y el resto a 30 días una vez finalizado.

Pero, al menos, ya tenemos en mano la mitad del precio del encargo, lo que nos permitirá cubrir nuestros gastos y los impuestos.

Al final hay que valorar si el cliente vale la pena aunque pague un poco más tarde y, todo esto, tenerlo en cuenta al dar un precio a vuestro servicio y/o producto.

No es lo mismo ofrecer hoy un servicio a un precio y cobrarlo al momento, que cobrarlo a 60 días.

Por ello veréis que algunos empresarios tienen unos precios y luego ofrecen un descuento por pronto pago. (pago al contado).

A la hora de fijar un precio, tener en cuenta cuando tienen previsto hacer el pago.

Escribir comentario

Comentarios: 0