Libro de Visitas

Libro de Visitas

 

Cuando nos damos de alta como autónomo, pasamos a ser empresarios.

¡Somos nuestros propio jefe! 

Pero ello nos conlleva obligaciones como empresario.

Entre otros, está la obligación de tener diligenciado el Libro de Visitas.


¿Que es el Libro de Visitas?

Es un libro obligatorio del que debemos disponer en nuestro centro de trabajo, ya sea nuestro domicilio particular, como fuera del mismo (local u oficina externo).

Hay que tener uno en cada centro de trabajo, y por todos los empresarios, ya sean personas físicas (autónomos o profesionales) como personas jurídicas (S.L., S.A., etc.)

Esto es así, independientemente de si tenemos o no trabajadores por cuenta ajena, es decir, personal contratado.


Es el soporte donde los inspectores de la seguridad social deben hacer constar las diligencias en caso de inspección.

De manera que cuando un inspector se persona en un centro de trabajo, lo solicita para dejar constancia del mismo.

Este libro viene con hojas copiativas, de manera que al finalizar la diligencia, el inspector se lleva una copia y en el centro de trabajo nos quede otra.

¿Dónde lo compro?

Lo podemos comprar en librerías especializadas.

En aquellas comunidades autónomas donde coexistan dos lenguas oficiales, tenemos a nuestra disposición el libro en los dos idiomas.

Compro el libro y, ¿Ahora qué?

Disponer del libro sin más, no tiene validez.

Lo que debemos hacer es diligenciar lo.

¿Cómo? ¿Dónde?

Para ello, debemos llevarlo ante la Inspección de Trabajo Provincial, para que nos sellen las hojas.

Previamente, habrá que cumplimentar la primera hoja, donde se indican nuestros datos como empresario y, los del centro de trabajo.

 

Te facilitamos el enlace de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde te lo explica:

Inspección de Trabajo y Seguridad Social - Libro de Visitas

 

Para saber donde está la Oficina de Inspección de Trabajo de nuestra provincia, te pongo el enlace para poderla localizar.

Oficina de Inspección de Trabajo

 

Ten en cuenta de que si tenemos más de un centro de trabajo, debemos diligenciar un libro por centro.

¿Cuánto tiempo debo conservarlo?

Una vez finalizado el libro, debemos conservarlo cinco años, desde la última diligencia.

Libro de Visitas Electrónico

Es una aplicación web, donde se accede al libro vía Internet.

Sustituye al libro mencionado anteriormente, pero para ello, hay que solicitarlo ante la misma Inspección de Trabajo.

Esta opción, actualmente sólo está disponible para las siguientes Comunidades Autónomas:

  • Galícia.
  • Astúrias.
  • Cantabria.
  • La Rioja.
  • Navarra. 

En el siguiente enlace podemos obtener más información al respecto, así como los requisitos técnicos para poderlo utilizar.

Libro de Visitas Electrónico

Así que ahora ya sabéis como tramitar el libro, no nos sirve de nada para el día a día, pero si tenemos una inspección nos lo pedirán.


Recuerda que si eres de la provincia de Barcelona y no tienes tiempo, os lo puedo tramitar yo misma.


Escribir comentario

Comentarios: 0